Gerencia de Comunicaciones

La Gerencia de Comunicaciones es el órgano de apoyo encargado de planificar, ejecutar, coordinar y controlar el sistema de comunicaciones de la Municipalidad, así como las actividades orientadas a velar por la buena imagen institucional, y fortalecer las relaciones externas de la Municipalidad, así como de comunicar e informar a los ciudadanos y a los miembros de la Municipalidad sobre los asuntos de la gestión municipal.

La Gerencia de Comunicaciones depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un Gerente que es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía

1. Formular los lineamientos, estrategias de difusión y publicidad para potenciar la imagen municipal en relación con las políticas impartidas por la Alta Dirección.
  2. Ejecutar políticas de posicionamiento de calidad total en el mercado de servicios públicos.
  3. Evaluar el impacto de las tácticas de comunicación social aplicadas en su jurisdicción e implementar estrategias de comunicación que respalden la imagen de la Municipalidad.
  4. Mantener actualizado el Portal de Transparencia de la Municipalidad en coordinación con el Sub Gerencia de Informática y Estadística.
  5. Ofrecer servicios de comunicación e información especializada.
  6. Apoyar, supervisar y coordinar la aprobación de las publicaciones impresas, o en medios electrónicos que generen las diferentes Unidades orgánicas.
  7. Brindar diariamente información al Órgano Ejecutivo sobre las principales noticias y acontecimientos locales, nacionales e internacionales de interés.
  8. Dar cobertura periodística a las actividades de la Institución para su respectiva difusión y/o archivo según corresponda.
  9. Organizar, coordinar y dirigir actividades protocolares y oficiales.
  10. Difundir en coordinación con el Sub Gerencia de Personal las actividades internas de carácter cultural y/o social a fin de lograr la integración de los trabajadores de la municipalidad.?
  11. Organizar eventos que promuevan el desarrollo Institucional.
  12. Desarrollar campañas de publicidad en los diferentes medios de comunicación que permitan difundir los servicios y actividades de la municipalidad.
  13. Editar el Boletín Municipal, todo tipo de informativos, memorias, folletos, notas de prensa favorable y otros relativos a los ámbitos de su función.
  14. Elaborar y actualizar el archivo fonográfico y fotográfico de la Municipalidad en medios escritos, magnéticos y otros.
  15. Consolidar y publicar la memoria anual y mantener actualizado el directorio protocolar.
  16. Planificar, programar y desarrollar las herramientas del marketing para mejorar la gestión municipal.
  17. Elaborar un banco de datos referente a la demanda y la oferta de servicios públicos.
  18. Realizar una investigación estadística sobre las necesidades de la ciudadanía y la apreciación acerca de los servicios que presta la Municipalidad.
  19. Investigar y adelantarse a las necesidades de la ciudadanía para la implementación o mejoramiento de los servicios públicos.
  20. Coordinar con las diferentes oficinas de la Municipalidad para la creación y lanzamientos de nuevos servicios.
  21. Informar y convencer de la ventaja competitiva de los servicios que presta la Municipalidad en comparación con la competencia.
  22. Promocionar los nuevos servicios para impulsar la demanda.
  23. Formular los lineamientos, estrategias de difusión y publicidad para potenciar la imagen municipal en relación con las políticas impartidas por la Alta Dirección y mejora el posicionamiento de la Municipalidad en el ámbito de los servicios municipales.
  24. Planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar la edición, publicación y distribución de material impreso (revistas, boletines y otros) orientado a informar los planes, programas, proyectos, actividades, servicios, obras y beneficios al vecino.
  25. Administrar y mantener actualizado el archivo de prensa municipal, archivo institucional de fotografías, banco de imágenes digitalizadas y el material informativo municipal en audio y/o video (incluyendo el digitalizado).
  26. Organizar y coordinar la asistencia del Alcalde o sus representantes a los actos oficiales o actividades en las que corresponde participar a la Municipalidad.
  27. Incorporar transversalmente la variable de sostenibilidad en los servicios y productos de comunicación de la Municipalidad promoviendo el entendimiento de esta visión en la ciudadanía
  28. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  29. Otras funciones que le asigne la Secretaría General en materia de su competencia.