Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria es un órgano encargado de fiscalizar, función que incluye la inspección catastral, investigación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito.

La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

1. Organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades propias de la Subgerencia.
  2. Supervisar y controlar los programas y campañas de fiscalización para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como para actualizar y/o ampliar la base tributaria existente.
  3. Verificar y controlar la veracidad de la información declarada por los contribuyentes ejerciendo las medidas correctivas a fin de determinar la conformidad del registro de contribuyentes y predios de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.
  4. Efectuar acciones fiscalizadoras orientadas a la detección de omisos y su subvaluantes para determinar el valor real del predio.
  5. Aprobar los valores y papeles de trabajo producto de las acciones de fiscalización.
  6. Revisar y presentar informes sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión.
  7. Establecer mecanismos que garanticen la unidad de criterio entre el personal a su cargo, en las intervenciones que se realicen.
  8. Reportar periódicamente a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas información sobre las auditorias verificaciones y operativos realizados.
  9. Informar a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos tributarios municipales aplicados y requerir la implementación de soluciones tecnológicas asociadas a los procesos tributarios.
  10. Elaborar proyectos de normas y directivas de su competencia para la aplicación de los procedimientos tributarios.
  11. Informar a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas el desarrollo de los proyectos, programas, campañas y actividades a su cargo.
  12. Emitir y distribuir los valores tributarios (órdenes de pago, resoluciones de determinación y de multas tributarias) por la omisión y/o subvaluación a la Declaración Jurada y/ o liquidación de los tributos producto de las fiscalizaciones efectuadas.
  13. Transferir la información sobre los valores cuyas deudas se encuentren en calidad de exigibles coactivamente, al Sub Gerencia de Recaudación y Control para su posterior transferencia al Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva.
  14. Promover la coordinación con entidades externas, a fin de contar con mayor información que facilite e impulse el mejoramiento de la actividad fiscalizadora.
  15. Ejecutar cruces de información necesarias para detectar subvaluadotes y omisos a la Declaración Jurada del Impuesto Predial, en lo que respecta a las características físicas del predio.
  16. Recibir la preliquidación y liquidación del impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos, con carácter de declaración jurada, en los casos que corresponda.
  17. Fiscalizar los espectáculos públicos no deportivos, aplicando las sanciones en los casos que corresponda.
  18. Comunicar a los contribuyentes las omisiones tributarias detectadas, señalando las acciones correctivas.
  19. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  20. Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas en materia de su competencia.
informacion-institucional
  Subgerente: Enrique Guzmán Ugaz