Sub Gerencia de Recaudación y Control

La Sub Gerencia de Recaudación y Control es un órgano encargado de dirigir y ejecutar los procesos de recaudación de todos los Ingresos de la Municipalidad.

La Sub Gerencia de Recaudación y Control depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar la recaudación de los tributos y derechos municipales.
  2. Ejecutar y dirigir las cobranzas directas con arreglo a lo establecido en el Código Tributario y normas pertinentes.
  3. Emitir y Distribuir Ordenes de Pago, Resoluciones de Determinación y notificaciones pre-coactivas que considere pertinente y de su competencia.
  4. Diagnosticar y evaluar el comportamiento trimestral de la recaudación, nivel de morosidad de las rentas municipales, proponiendo a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, alternativas y estratégicas para medidas correctivas inmediatas.
  5. Coordinar y transferir al Sub Gerencia de Ejecutoría Coactiva los valores correspondientes (contratos de pago fraccionado, resolución de determinación, órdenes de pago, multas tributarias y administrativas) que se encuentran vencidas.
  6. Actualizar la cuenta corriente de los contribuyentes, vigilando la correcta apreciación de los intereses normativos y reajustes de acuerdo a las normas vigentes.
  7. Coordinar y resolver acerca de canje de deuda, compensación y/o devolución de pagos en exceso y/o indebidos, hechos por los contribuyentes.
  8. Emitir reportes mensuales de cuadros estadísticos acerca de los índices de recaudación y estados del nivel de morosidad de las cuentas por cobrar que se administran.
  9. Elaborar constante y periódicamente informes estadísticos, mostrando los resultados de la recaudación y efectuar proyecciones relativas a la captación de ingresos.
  10. Llevar el control de la emisión anual de los contribuyentes registrados en nuestra base de datos.
  11. Proponer normas y procedimientos que mejoren el sistema de recaudación municipal.
  12. Planear, programar y desarrollar la campaña de captación y recaudación del Impuesto Predial, de Arbitrios y campaña de las Amnistías.
  13. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  14. Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas en materia de su competencia.
informacion-institucional
  Subgerente: Cesar Perez Barriga