La Sub Gerencia de Contabilidad es el órgano encargado de coordinar y ejecutar los sistemas de contabilidad en concordancia con las normas y procedimientos establecidos, así v\ mismo informar los estados financieros a los órganos ejecutivos y de dirección.
La Sub Gerencia de Contabilidad depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración y Finanzas y se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.
FUNCIONES
- Mantener actualizada la contabilidad, elaborar los balances y otros estados financieros, así como los informes y reportes para la ejecución presupuestaria y la toma de decisiones.
- Cumplir con la presentación de los estados financieros en las fechas establecidas.
- Proponer normas, procesos, directivas para asegurar la eficacia de la contabilidad y la administración de los recursos financieros.
- Programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos técnicos del sistema de contabilidad gubernamental integrada.
- Ejecutar controlar y mantener actualizado el registro de operaciones contables de los libros principales y auxiliares así como evaluar los estados financieros correspondientes.
- Verificar la correcta formulación y sustentación de la documentación para la ejecución de compromisos de pago, asumiendo responsabilidad con el Sub Gerencia de Tesorería.
- Realizar el control concurrente de los gastos.
- Controlar, revisar y visar la documentación sustentatoria de cuenta y asesorar para el otorgamiento de cuentas recibidas.
- Elaborar y presentar oportunamente la contabilidad y el balance anual de la Municipalidad de conformidad a las disposiciones vigentes.
- Controlar y supervisar las liquidaciones del fondo de pagos en efectivo.?
- Elaborar informes e implementar medidas correctivas de la información financiera y contable.
- Elaborar informes de evaluación semestral de gestión administrativa y financiera.
- Efectuar el control previo de todos los pagos.
- Efectuar las conciliaciones bancarias, en coordinación con el Sub Gerencia de Tesorería.
- Llevar la contabilidad patrimonial de los servicios que presta la Municipalidad.
- Conciliar mensualmente las cuentas y registros contables con las Gerencias de Administración Tributaria y Rentas y el Sub Gerencia de Logística.
- Efectuar arqueos períodos de caja, fondo rotativo de caja chica y especies valoradas.
- Velar por el cumplimiento de las normas legales que regulen el sistema de contabilidad.
- Realizar las liquidaciones de impuestos, aportaciones y otros de acuerdo a Ley.
- Mantener un archivo documental para su verificación posterior.
- Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Administración y Finanzas en materia de su competencia.