Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.

La Gerencia de Asesoría Jurídica, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, está a cargo de un Funcionario de Confianza con categoría de Gerente, designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

Corresponde a la Gerencia de Asesoría Jurídica, las siguientes funciones:

  1. Asesorar a los órganos de Gobierno y demás dependencias de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar en los asuntos de carácter jurídico y legal.
  2. Emitir opinión legal especializada en temas de competencia municipal sobre la aplicación de la normativa legal vigente en los procesos administrativos de gestión municipal. Formular y revisar los proyectos de contratos y convenios que deba celebrar la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar.
  3. Emitir opinión legal sobre los proyectos de normas municipales que elaboren las áreas competentes sobre servicios, rentas y otros.
  4. Proponer proyectos de disposiciones legales para mantener actualizadas y concordadas las normas de la Municipalidad con la legislación vigente.
  5. Emitir opinión legal sobre normas, dispositivos, proyectos de resoluciones, procedimientos, expedientes administrativos y otros que se le soliciten emitiendo las opiniones e informes correspondientes. En los procedimientos recursales en que la Alcaldía o la Gerencia Municipal constituyan última instancia administrativa, la Gerencia de Asesoría Jurídica emitirá opinión para sustentar únicamente los actos que resuelvan éstos órganos poniendo fin al procedimiento.
  6. Orientar, formular y en su caso dar respuesta motivada a peticiones de contribuyente y vecinos del distrito a solicitud de Alcaldía y/o Gerencia Municipal
  7. Realizar el saneamiento de los títulos de propiedad de los bienes de la municipalidad en coordinación con las áreas responsables del patrimonio y margesí de bienes.
  8. Coordinar oportunamente con el área correspondiente todo proceso legal que se suscite especialmente con la Procuraduría Municipal.
  9. Supervisar y controlar el trabajo realizado por las asesorías jurídicas externas de la municipalidad.?
  10. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, el Plan Operativo Institucional, el Plan Estratégico en el ámbito de su competencia.
  11. Recopilar, ordenar, actualizar y sistematizar la normatividad municipal, para el perfeccionamiento de la gestión municipal.
  12. Sustentar ante el órgano responsable de la elaboración del TUPA de la entidad y su calificación en cada caso, contando con la participación de las áreas encargadas de ejecutar dichos procedimientos.
  13. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuéstales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  14. Administrar y coordinar el diseño, perfeccionamiento y actualización de los sistemas de informática para un mejor desarrollo de la gestión en el ámbito de su competencia.
  15. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  16. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia

 

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