Gerencia de Desarrollo Social y Económico

La Gerencia de Desarrollo Sostenible, es un órgano de línea dependiente de la Gerencia Municipal, encargado de las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, conservación de áreas verdes y la limpieza pública.

La Gerencia de Desarrollo Sostenible depende funcional y jerárquicamente de la, Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un Gerente, funcionario de confianza designado por ''Resolución de Alcaldía".

1. Desarrollar una estrategia municipal para impulsar el desarrollo sostenible local, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, adecuando las mismas a las metas y objetivos contemplados en el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA - PERÚ: 2011-2021), aprobado mediante Decreto Supremo N9 014-2011-MINAM y/o sus modificatorias o instrumento legal que lo reemplace.
  2. Adecuar los objetivos institucionales y los planes e instrumentos de gestión, a los objetivos previstos en el Plan Nacional de Energía 2014 - 2025, buscando de esta manera potenciar en nuestro distrito y nuestra institución, el uso de energía renovable convencional y no convencional a efectos de contribuir de esta manera a solucionar el problema del cambio climático que sufre nuestro planeta.
  3. Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales contenidas en la Ley N9 28611 - Ley General del Ambiente y demás normativa modificatoria y complementaria en lo que fuere aplicable al distrito.
  4. Hacer cumplir, en coordinación con las áreas y organismos competentes, los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), en el distrito de Magdalena del Mar.
  5. Promover y coordinar la adecuada gestión de residuos sólidos, la protección de la calidad del aire, el control de ruido y las radiaciones no ionizantes y coordinar con la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la sanción en caso se verifique su incumplimiento.
  6. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas municipales a efectos de incrementar los recursos del medio ambiente de nuestro distrito.
  7. Elaborar, actualizar y velar por el cumplimiento del Sistema Local de Gestión Ambiental y el Plan de Acción Ambiental Local.
  8. Promover la cultura y la educación ambiental en la ciudadanía del Distrito.
  9. Proponer a la Alta Dirección las políticas, los instrumentos e indicadores de sostenibilidad local, previstos en la Política Nacional del Ambiente previstas en el Decreto Supremo N2 012-2009-MINAM y/o sus modificatorias o instrumento legal que lo reemplace.
  10. Promover la conservación de los ecosistemas locales y aquellos en los cuales el Municipio tenga injerencia.
  11. Proponer y desarrollar estudios, proyectos y normas referidos a construcción sostenible, eficiencia energética, energía renovable, infraestructura resiliente al cambio climático, transporte sostenible, biodiversidad urbana, reciclaje y gestión integral de residuos sólidos, agua, zonas marino costeras, agricultura urbana y áreas verdes.
  12. Promover acciones desde la municipalidad para hacer frente al cambio climático y para reducir el impacto causado por los gases de efecto invernadero.
  13. Promover la gestión sostenible de los recursos en los diversos órganos de línea de la Municipalidad.
  14. Promover la gestión y suscripción de convenios, alianzas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada a la elaboración de estudios, proyectos y/o financiamiento relacionados con el cumplimiento de sus funciones así como el desarrollo sostenible, protección y aprovechamiento de los recursos naturales del distrito en beneficio de la población.
  15. Formular el Plan Integral de residuos sólidos del distrito.
  16. Brindar asesoría y apoyo técnico en materia ambiental a las demás unidades orgánicas de la Municipalidad.?
  17. Incentivar la participación y sensibilización de la población frente a aspectos relevantes en materia ambiental.
  18. Promover la investigación científica y la innovación tecnológica en materia ambiental, así como su desarrollo y uso en beneficio de la comunidad.
  19. Formular y remitir a las Oficinas correspondientes, Plan Operativo, Evaluación Semestral y Anual, Cuadro de necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.
  20. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema Nacional de Control.
  21. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.