Sub Gerencia del Prog. del Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria

La Sub Gerencia del Programa de Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria es el órgano encargado de implementar los programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, asimismo, es el área encargada del manejo técnico y operativo de la gestión del Programa de Complementación Alimentaria.

La Sub Gerencia del Programa de Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

1. Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar el Programa Distrital del Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria, conforme a ley.
  2. Programar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar la gestión del Programa de Complementación Alimentaria y otros de Apoyo en el marco de la seguridad alimentaria. Realizar la supervisión permanente del Programa del Vaso de Leche a los comités de base. Orientar a las coordinadoras de base sobre la organización y conducción de los comités. Verificar y evaluar la situación socio económica real de los padrones de los beneficiarios de cada comité conforme a Ley.
  3. Elaborar informes sobre la situación del Programa del Vaso de Leche al Comité de Administración, con copia a la Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Desarrollo Social y Económico.
  4. Capacitar a las coordinadoras de los comités de base del programa del vaso de leche en la preparación y distribución del producto.
  5. Ejecutar plena y correctamente los acuerdos tomados por el Comité de Administración.
  6. Velar por el adecuado almacenamiento de los productos de vaso de leche.
  7. Es obligación de la Sub Gerencia del Programa de Vaso de Leche y Asistencia Alimentaria, mantener actualizado los diversos padrones que correspondan a una información óptima sobre la relación de beneficiarios que se encuentran inscritos en nuestro Padrón de Beneficiarios.
  8. Registrar los recibos de entrega de productos del Vaso de Leche por Comité.
  9. Llevar el registro de entrega de los recursos a los beneficiarios, por medio de boletas de entrega firmadas por la Sub Gerencia (entrega el recurso) y la representante del Comité del Vaso de Leche.
  10. Realizar visitas de inspección sorpresivas a los comités de base en el horario de preparación y distribución de la ración a los beneficiarios.
  11. Convocar a las coordinadoras del vaso de leche a reuniones de trabajo.
  12. Elaborar los informes trimestrales, relacionados al Gasto y Ración del Programa del Vaso de Leche, los mismos que serán derivados tanto a los Organismos Externos de Control como al presidente del Comité del PVL.
  13. Formular y remitir a las oficinas correspondientes el plan operativo, la evaluación semestral y anual, el plan de trabajo y otros documentos de su competencia.
  14. Participar y conformar el Comité de Gestión de los Programas de Complementación Alimentaria.
  15. Elaborar, identificar, priorizar y focalizar a los beneficiarios del programa.
  16. Construir el Registro de Beneficiarios del programa de Complementación Alimentaria.
  17. Participar en la elaboración de la canasta de alimentos y programación de las mismas.
  18. Participar en la adquisición, control de calidad y distribución de los alimentos.
  19. Desarrollar y fortalecer las capacidades del programa, supervisándolos y monitoreándolos, a fin de emitir los informes correspondientes sobre la evaluación del PCA.
  20. Participa en la evaluación de los recursos presupuéstales del programa, a fin de que los mismos estén destinados al fortalecimiento del Plan de Seguridad Alimentaria del Distrito.
  21. Liderar el proceso de construcción del padrón general de hogares - PGH del distrito.
  22. Administrar la Unidad Local de Focalización - ULF del distrito en coordinación con el Sistema de Focalización de Flogares.
  23. Desarrollar el proceso de Focalización de manera independiente de la Gestión de los programas sociales, asegurando su transparencia.
  24. Identificar a través de la Ficha Socioeconómica Única, a la población más vulnerable del distrito.
  25. Desarrollar la función de planeamiento, empadronamiento, digitación y envío de la información a los Organismos de Supervisión y Control de la ULF.
  26. Remitir informes relacionados al proceso de fortalecimiento de la ULF.
  27. Mantener actualizado la información relacionada al PGH de la población del Distrito.
  28. Mantener en constante capacitación al personal de la ULF.
  29. Desarrollar campañas de monitoreo nutricional en coordinación con el Ministerio de Salud, con la finalidad de verificar la reducción de la desnutrición crónica infantil en nuestro distrito.
  30. Desarrollar en coordinación con el Ministerio de Salud, talleres vinculados a crecimiento y salud de los niños, así como dar a conocer la importancia de las vacunas en los infantes, a través de consejerías educativas y demostrativas.
  31. Emitir informes relacionados a los indicadores de desnutrición crónica en nuestro distrito.
  32. Ejecutar la implementación organizativa del SISFOH.
  33. Llevar el control de los registros de entrega diaria de las raciones a cada beneficiario, los que deberán estar debidamente firmado por los padres o tutores.?
  34. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  35. Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social y Económico en materia de su competencia.
informacion-institucional
  Subgerente: Gisela Smith

Coliseo Aldo Chamochumbi(Jr.

Comandante Espinar Cdra. 3)