Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras es el órgano de línea encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas al Planeamiento Urbano, Obras Públicas, Privadas, Licencias de Construcción, Catastro, Transporte, Comercialización y Anuncios.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

  1. Proponer a la Alta Dirección, la política de promoción la inversión privada en el campo urbanístico, edificatorio y económico en el distrito, así como la normatividad.
  2. Normar, autorizar y controlar la ejecución de obras públicas y privadas así como la correcta utilización de las mismas.
  3. Velar por el cumplimiento de las normas técnicas de control y disposiciones legales nacionales y municipales que regulan el proceso de construcción de las obras públicas. Programar, organizar y controlar las acciones relacionadas con la ejecución de obras públicas municipales.
  4. Dirigir la ejecución de obras y supervisión del programa de inversión correspondiente a la construcción mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial y otros.
  5. Realizar el seguimiento y control técnico del avance de la ejecución de obras de acuerdo a los términos contractuales.
  6. Revisar y dar conformidad a la aprobación de valorizaciones, presupuesto adicional y deductivo, ampliaciones de plazo, resolución de contrato, liquidación final de contratos o de cuentas de los proyectos a su cargo, mediante los respectivos informes técnicos sustentatorios.
  7. Presidir la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos y la Comisión Técnica Supervisora de Obra, encargadas de evaluar, dictaminar y supervisar la ejecución de edificaciones nuevas y obras de remodelación, ampliación, modificación, reparación, puesta en valor, demolición y autoconstrucción.
  8. Mantener y conservar el archivo técnico de la edificación privada del distrito.
  9. Presidir la Comisión Técnica de Habilitaciones Urbanas de la Municipalidad y la Comisión Técnica de Evaluación de Locales Comerciales.
  10. Realizar, mantener y actualizar en forma permanente el catastro de las propiedades urbanas.
  11. Otorgar certificados de estado ruinoso de edificaciones.
  12. Otorgar licencias de edificación.
  13. Programar, dirigir y controlar las acciones referentes al control urbano y catastro de acuerdo a la normatividad vigente.
  14. Hacer cumplir los reglamentos y Ordenanzas Municipales que regulan y fiscalizan el Desarrollo Urbano del Distrito.
  15. Coordinar la elaboración del Catastro del distrito y velar por su permanente actualización. Ser miembro nato y participar en las licitaciones y adjudicaciones, proyectos, estudios y obras.
  16. Ser miembro del Plan de Desarrollo Integral sostenible a nivel local.
  17. Ser integrante de la Comisión de Recepción de Transferencias al Gobierno Nacional de los Fondos, Proyectos y Programas Sociales de lucha contra la pobreza.
  18. Ser miembro de la Comisión de Recepción de Obras culminadas.
  19. Participar en el comité de coordinación local.
  20. Emitir pronunciamiento oportuno sobre expedientes de licencias de construcción, habilitaciones urbanas, cambios de zonificación, compatibilidad de uso y otros.
  21. Resolver en primera instancia mediante Resolución correspondiente, los asuntos de su competencia.
  22. Programar y formular el Presupuesto de obras, estudios, proyectos y expedientes técnicos.
  23. Aprobar los expedientes técnicos sobre obras públicas de administración municipal, así como la dirección técnica de las mismas.
  24. Formular y elevar el Plan de Inversión de Proyectos, Estudios y Obras para su elaboración y/o modificación ante el Concejo.
  25. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, el Plan Operativo Institucional, el Plan Estratégico en el ámbito de su competencia, cc. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuéstales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones, dd. Administrar y coordinar el diseño, perfeccionamiento y actualización de los sistemas de informática para un mejor desarrollo de la gestión en el ámbito de su competencia, ee. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  26. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.
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