Sub Gerencia Municipal de Defensa del Niño y Adolescente y Atención a las Personas con Discapacidad

La Sub Gerencia de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y Apoyo al Discapacitado, es un órgano encargado de promover, planificar, atender y absolver situaciones que ponen en riesgo la integridad física, psicológica del niño, adolescente, la familia y así mismo brindar asistencia y apoyo al discapacitado.

La Sub Gerencia de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

1. Acoger, coordinar y tramitar las denuncias contra la violación de los derechos del niño, del adolescente y de la mujer, conforme lo establece la ley vigente.
  2. Formular y ejecutar propuestas que promuevan el fortalecimiento de los lazos familiares.?
  3. Intervenir cuando se encuentre en conflicto los derechos del niño para hacer prevalecer su interés superior.
  4. Orientar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  5. Impulsar funciones administrativas a favor de los niños y adolescentes.
  6. Brindar orientación multidisciplinaria y conciliación a las familias con casos sociales que la requieran, para prevenir situaciones críticas.
  7. Presentar denuncia ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños, adolescentes y la mujer, e intervenir en su defensa.
  8. Promover y organizar cunas, guarderías infantiles, establecimientos de protección, y promover la protección del niño desvalido, minusválido, y la mujer maltratada.
  9. Proponer proyectos de normas municipales, para mejorar las vías, explanadas, instalaciones, etc., para el acceso de personas con discapacidad.
  10. Planear y programar talleres, cursos, etc. que mejoren la oportunidad de desarrollo personal y de empleo a las personas con discapacidad.
  11. Desarrollar y potenciar la participación y organización de los vecinos con discapacidad para promover y defender sus derechos e igualdad de oportunidades.
  12. Promover la participación de representantes de las personas con discapacidad en la formulación de planes, programas y proyectos, para canalizarlos hacia fuentes financieras públicas y privadas ligadas a la solución de la problemática de la discapacidad.
  13. Formular y remitir a los órganos correspondientes, Plan Operativo, Evaluación Semestral y Anual, Cuadro de necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.
  14. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  15. Otras que le asigne la Gerencia de Educación Cultura, Deportes y DEMUNA en materia de su competencia.