Consejo Distrital de Participación de la Juventud - CDPJ

2. Consejo Distrital de Participación de la Juventud

Municipalidad de Magdalena del Mar

Consejo Distrital de Participación de la Juventud – CDPJ Magdalena del Mar

El Consejo Distrital de Participación de la Juventud – CDPJ de Magdalena del Mar, es un órgano autónomo de nivel distrital, colegiadas, autónomas, democráticas y de carácter social que representan a las y los jóvenes, ante la municipalidad distrital, y las instituciones públicas y privadas que intervienen en materia de juventud en el distrito.

Es de alcance a todos los jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad que se encuentran organizados.

Ordenanza Nº 462-MML “Crea el Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud”

Decreto Nº 006-2022-MML “Reglamento de la Ordenanza 462 -MML”

Decreto de Alcaldía Nº 025-2022-A_MDMM

Las funciones de los Consejos Distritales, señaladas en el artículo 31° de la Ordenanza N°462-MML, son:

• Actuar como instancia válida de interlocución y consulta ante la Municipalidad distrital, así como de las entidades públicas nacionales y las organizaciones privadas, en los temas concernientes a la juventud y el desarrollo de la ciudad.
  • Cogestionar planes y programas dirigidos a la juventud y autogestionar recursos que contribuyan al desarrollo de los mismos.
  • Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de los jóvenes.
  • Establecer las estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud, y ejercer veeduría en la ejecución de los mismos.
  • Promover y motivar la participación juvenil en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales de juventud que les afectan.
  • Propiciar la valoración de prácticas positivas individuales o grupales de jóvenes, en especial de aquellos de sectores urbanos pobres, en los medios de comunicación y en especial en la televisión.
  • Desarrollar campañas en torno al desarrollo de conductas y actitudes democráticas respetuosas de los derechos ciudadanos y pacíficas, propiciando que los jóvenes rechacen las acciones destructivas y violentas que individuos o grupos realizan.
  • Promover la promoción y la difusión y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales.
  • Apoyar la emergencia de iniciativas comunicacionales, artísticas y culturales de los propios jóvenes, favoreciendo su propia expresión, así como haciéndola visible a la opinión pública.
  • Fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles.
  • Dinamizar la promoción, la formación integral y la participación de la juventud.
  • Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil y en general, ante aquellas cuyos estatutos y regulaciones así lo dispongan.
  • Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.

El CDPJ de Magdalena del Mar tiene dos instancias de dirección, son las siguientes:

1. Asamblea General:

Máxima instancia de decisión del Consejo Distrital de Participación de la Juventud, está conformado por los representantes de las organizaciones juveniles y las secciones juveniles de las asociaciones civiles, gremiales y de organizaciones sociales del distrito debidamente acreditadas y con inscripción del mandato vigente de su Junta Directiva en el RUOS, registros públicos u otros registros, que acrediten vida orgánica de no menos de cien (100) días, con participación efectiva de jóvenes que en su mayoría residan y realicen intervención en la jurisdicción del distrito.

2. Junta Directiva:

La Junta Directiva es la instancia de dirección, planificación, coordinación y organización de las actividades y asambleas del CDPJ de Magdalena del Mar. Se reúne ordinariamente cada dos (2) meses y extraordinariamente cada vez que lo requieran.

Está conformado por tres (3) representantes en los siguientes cargos:

1. Secretario General
  2. Sub Secretario General
  3. Secretario del Área de Planificación y Coordinación Interna.

Los cargos de la Junta Directiva son electos por el periodo de un (01) años contados a partir de la Resolución de Gerencia que reconoce a la Junta Directiva.

Para integrar la Asamblea General del Consejo Distrital de Participación de la Juventud CDPJ de Magdalena del Mar, cada organización juvenil o sección juvenil de las asociaciones civiles, gremiales y de organizaciones sociales cuyos miembros en, al menos un tercio del total residen y realizan intervención en la jurisdicción del distrito, deberán presentar un representante titular y alterno que tengan entre 15 y 29 años de edad al momento de la designación y que residan de forma ininterrumpida en el distrito por un periodo mínimo de un año.

La organización deberá remitir a la Junta Directiva del Consejo Distrital de Participación de la Juventud, los siguientes documentos:

• Solicitud de adhesión a la Asamblea General del Consejo Distrital de Participación de la Juventud.
  • Copia de resolución o documento que acredite su inscripción en el RUOS, Registro Único de Organizaciones Juveniles, Oficina Registral de Registros Públicos, Registro Nacional de Organizaciones Juveniles (RENOJ) u otro Registro.
  • Documentos que acrediten vida orgánica de al menos 3 meses y 1 actividad pública.
  • Nómina de miembros y Junta Directiva.
  • Acta de reunión donde designan a los representantes titular y alterno para el Consejo Distrital de Participación de la Juventud.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad de los representantes titular y alterno.
  • Declaración jurada simple de los representantes titular y alterno de residencia ininterrumpida por el periodo de un año en el distrito.